12 CURIOSIDADES DE PRAGA

Praga es, en mi opinión, una de las ciudades más bonitas de Europa y del mundo. Está repleta de lugares históricos que hacen que la ciudad sea mágica. En este post te comento 12 curiosidades de Praga que me gustó saber antes de ir allí y algunas que aprendí en el viaje:

1. Tiene el castillo antiguo más grande del mundo

El famoso Castillo de Praga fue construido en el siglo IX. Tiene unos 70.000 metros cuadrados, siendo un complejo que incluye también jardines, iglesias y callejuelas. En la actualidad es la residencia oficial del presidente de la República Checa.

El Castillo de Praga

En el recinto hay también una calle famosa, llamada Callejón de Oro. Allí no solamente vivía la guardia del castillo, sino que en la casa Nº22 habitaba el reconocido escritor, Franz Kafka.

Estatua de Franz Kafka situada en el centro de la ciudad

2. Su reloj astronómico es el más antiguo del mundo en funcionamiento

Seguramente habrás escuchado hablar del famoso reloj astronómico de Praga. Funciona desde 1410 y fue considerado uno de los aparatos de más complejidad para aquella época. Con él se podían determinar la hora, día, mes, año ¡y hasta la posición de la luna! Además, sus colores azul, rojo y negro representan el día, atardecer y noche respectivamente. Es increíble, ¿no te parece?

Ayuntamiento de Praga con el reloj astronómico

Otra de las curiosidades de Praga que tiene que ver con el reloj astronómico es la leyenda del relojero que lo creó. Se dice que, una vez que había terminado el proyecto, quienes estaban al poder le preguntaron si podría hacer otro igual. La respuesta fue afirmativa, por lo que decidieron dejarlo ciego para que no pudiera crear una réplica que le quitara importancia a este.

El reloj en la plaza central de Praga

3. El Puente de Carlos tiene relación con la numerología

Entrada al Puente Carlos IV

Es que el rey Carlos IV, de quien tomó el nombre, era un fanático de los números. Por ello, fue él quien puso la primera piedra, el 9 de julio de 1357, a las 5:31. Según la astrología y la numerología los números que componen ese instante hacían que fuera un buen momento para comenzar la construcción. Además, si te fijas bien, verás que son capicúa: 1-3-5-7-9-7-5-3-1 (1357 – 9 – julio – 5:31)

El famoso Puente de Carlos IV y sus esculturas

4. Los Rolling Stones pagaron la iluminación del Castillo

De verdad. Sucedió así: El grupo británico realizó un concierto en la ciudad poco tiempo después de la Revolución de Terciopelo en 1989. El presidente de ese momento tenía otras prioridades más importantes que invertir en la iluminación del Castillo, ya que su país comenzaba a ser democrático.

Fachada del Castillo de Praga

Sin embargo, los integrantes de los Rolling Stones se enamoraron del castillo y querían que se pudiera ver también de noche. Sumado a que entablaron una amistad con el presidente, decidieron dedicar unos €30.000 para que su propio diseñador de iluminación instalara el sistema. Hasta el día de hoy, el castillo se sigue iluminando por ese sistema.

5. Hay un muro que conmemora a John Lennon

Así es el muro de John Lennon en Praga

Y si de músicos se trata, una de las curiosidades de Praga que más me gusta es este muro tributo al artista de los Beatles. Se originó poco después del asesinato de John Lennon en 1980, cuando fans del músico se acercaron a una zona que llenaron de flores, mensajes de paz, retratos y letras de canciones.

Esto último es un dato importante, ya que en 1980 gobernaba en la República Checa un régimen comunista, por lo que la canciones del grupo británico estaban prohibidas. Gracias a esto, el muro se convirtió en un símbolo de lucha contra ese régimen y de libertad de expresión.

Dibujos de John Lennon en el muro

A día de hoy este muro está lleno de color y cada uno que se acerca puede agregar su aporte.

Detalle del Muro de John Lennon

6. El fantasma del jinete sin cabeza

Praga es una ciudad muy bonita, sí, pero con su aspecto medieval también llama a que haya historias de fantasmas y caballeros. De hecho, hay una leyenda que dice que, si paseas de noche por el casco antiguo de Praga, cerca de la calle Liliova, puede ser que te cruces con el fantasma de un jinete sin cabeza.

Se dice que este caballero iba a ser decapitado y que renunció a su fe, por lo que está maldito. No sé si tú te animas pero, por las dudas, yo no fui en su búsqueda.

7. Es el país que más consume cerveza

Barril de cerveza de decoración en una cervecería

Una de las curiosidades deliciosas de Praga: tiene el récord de cantidad de consumo de cerveza del mundo entero, ¡por persona! Se dice que cada uno que vive aquí bebe unos 155 litros de cerveza al año. Pues qué decirte, tuve la suerte de probar algunas de marcas locales y sí que están buenas. Pero es que además, ¡es más barata que el agua!

8. Obras de arte en la ciudad, otras curiosidades de Praga

El escultor checo David Černý nos deleita con varias de sus obras que están repartidas por toda la ciudad. Te contamos cuáles son algunas de las más conocidas y llamativas:

  • Si miras de cerca la Torre de Televisión (Zizkov TV) verás que hay diez niños o bebés gigantes trepándola. Si no los llegas a visualizar bien no te preocupes, que en la Isla de Kampa hay algunos que son parecidos y que podrás ver de cerca.
La antena de TV con los bebés gigantes
  • Sin dudas tenía que haber algo en honor a Franz Kafka, ¡y qué menos que una cabeza del autor con once metros de altura y en continuo movimiento! Otro dato curioso es que funciona con paneles solares.
  • El patrón de la República Checa, San Wenceslao, también tiene su escultura hecha por Černý. “El caballo” está ubicado en el pasaje comercial Lucerna y generó bastante controversia. El hombre está cabalgando sobre un caballo muerto que está boca abajo, que tiene la lengua afuera y las patas atadas. Se dice que el artista lo hizo a modo de crítica al presidente de ese entonces, llamado también Wenceslao.

9. La Casa Danzante

Frank Gehry fue el arquitecto que diseñó este particular edificio. Se dice que se inspiró en la famosa pareja de bailarines Ginger Rogers y Fred Astaire. Asimismo, también se dice que tiene un significado político, que una parte de la construcción simboliza el capitalismo y la otra el comunismo. No sé si será verdad o no, ¡pero sí que vale la pena ir a verla!

10. Su calle más estrecha mide 50 cm de ancho

Se trata de la calle Nejužší Pražská Ulička, ubicada cerca del Museo de Kafka y del Puente de Carlos. Lo más curioso de esta calle es que, como es tan estrecha con sus 50 centímetros, tuvieron que instalar un semáforo para que los peatones no se choquen. ¡De verdad! Para subir y bajar sus escaleras tendrás que esperar a que el semáforo esté en verde y puedas pasar.

Calles coloridas cerca del Castillo de Praga

11. Su gueto fue el único que sobrevivió a la destrucción nazi

El barrio judío de Praga es muy grande: Tiene hasta seis sinagogas (una de ellas llamada La Española porque se parece a La Alhambra de Granada con su decoración morisca). Dentro de esos templos religiosos se encuentra la Sinagoga Vieja-Nueva, que es la más antigua de Europa, construida en 1270.

La Sinagoga española de Praga

La razón por la que los nazis quisieron conservar este barrio es horrorosa: planeaban construir el “Museo Exótico de una Raza Extinta”. Por eso mismo en Praga recibían objetos de Sinagogas de otros países que querían conservar.

Cementerio judío en Praga

12. Hay muchas iglesias desacralizadas

Esta curiosidad de Praga me recuerda mucho a los ruin bars de Budapest. En la ciudad checa la población local es mayormente atea, por lo que vas a ver varias iglesias que cumplen otras funciones que las “normales”. Hay desde bares hasta salas de música y otros eventos culturales. Se trata de algo muy divertido que hacer, ¡conoce alguno cuando estés allí!

¿Qué te han parecido? ¿Conocías alguna de estas curiosidades de Praga o tienes alguna para agregar?

Si quieres ver un poco más de esta increíble ciudad puedes ver la Galería de fotos de Praga que he hecho. ¡Seguro te encantará!

4 comentarios sobre “12 CURIOSIDADES DE PRAGA

Deja un comentario